En la gesta del 25 de Julio de 1797 participaron gran cantidad de personas, estas es una lista de algunos de los más destacados. Pulse aquí para consultar nuestra lista más extensa de personas participantes en la Gesta.

Volver al indice

General Antonio Gutierrez

Contraalmirante Horacio Nelson

Otros personajes del bando español

Francisco Grandy Giraud Luis Marqueli

Santiago Madam

Juan Creagh

Antonio Eduardo y Wadding

Vicente Siera Casas

Juan Tabares de Róo

 

Francisco Grandy Giraud  
Este oficial de las Milicias Provinciales de Artillería, que tan destacado papel representaron el día 25 de julio de 1797. Nació en Santa Cruz de Tenerife el 23 de enero de 1755, donde su padre, comerciante gaditano, estaba afincado desde su juventud. Su madre fue la lagunera Ana Josefa Giraud. Grandy tiene el mérito de ser quien solicitó el pertinente permiso para habilitar una nueva tronera en el castillo de San Cristóbal, concretamente en el baluarte de Santo Domingo, en la noche del 23 de julio, donde situó un cañón que disparó personalmente y causó estragos entre los invasores ingleses, según la tradición este cañón "El Tigre" fue el que hirió a Nelson en el brazo. También tuvo el mérito de ser el que puso nuevamente en servicio la batería del Muelle, que había sido clavada por los Ingleses, y con sus disparos consiguió abortar la tentativa inglesa de reforzar el contingente desembarcado la madrugada del día 25. Murió a los 47 años de edad.

Volver a la lista

Luis Marqueli  
Natural de Génova. Fue nombrado Cadete de Caballería en 1758, graduación en la que permanece durante tres años y cinco meses. Alférez de Ingenieros en 1762, combatió en la guerra contra Portugal, y sus méritos le proporcionaron el ascenso a teniente del mismo cuerpo en 1763. Hasta 1775, año en que obtuvo el empleo de capitán, estuvo en Valencia, de donde pasó a Alicante, para participar en la construcción de algunas obras y la reparación de un castillo. De la capital del Turia partió hacia Orán, reclamado por el comandante general de aquella plaza de soberanía española, para llevar a cabo importantes reformas en el castillo de Rosaalazar. Posteriormente, el célebre arquitecto, general e ingeniero, Pedro Cermeño solicitó su presencia en Cartagena, donde participó en importantes proyectos y realizaciones. De Cartagena pasó destinado a Ceuta, donde le encargaron la colosal obra de desmontar todo el monte Hacho para abrir un camino para coches hasta la ermita de San Antonio.

Su destino siguiente es Canarias, donde desempeñó con acierto varias e importantes comisiones, que le confian los comandantes generales Miguel López y Fernández de Heredia y Eugenio Fernández de Alvarado, marqués de Tabalosos, que satisfechos de su competencia le proponen para el ascenso. Ascendió a capitán en 1775. Contrajo matrimonio en 1776 con María Agustina Russell, hija del difunto teniente de Milicias Tomás Russell, de origen irlandés, y de María Margarita Dunte. También participó en las obras del cuartel de Leganés y en otras de embellecimiento del Puerto de Santa María, ciudad de la que pasó de nuevo a Valencia para reparar las fortificaciones de la plaza de Denia y su castillo. Está presente en el bloqueo de Gibraltar, y, concluida la guerra contra los ingleses, obtuvo sucesivamente el mando de las Comandancias de Ingenieros de Tortosa y Jaca.

En 1789 estuvo de nuevo en Canarias, concretamente en Santa Cruz de Tenerife, donde según refleja en su hoja de servicios, contribuyó como es notorio a la gloriosa defensa de la plaza, y a que no tuviese efecto la capitulación que ya se meditaba . Comprometida frase del entonces mariscal de campo Marqueli, que veladamente acusa a la plana mayor del general Gutiérrez de haber pensado en rendir la plaza a los ingleses. Lo que está claro es que el mérito de no haberlo hecho recae en el Comandante General, jefe supremo de las islas. Fue ascendido a teniente coronel en 1785. En 1789 fue coronel e Ingeniero Jefe de la Comandancia General de Canarias. En 1802 ascendió a brigadier y en 1805 a mariscal de campo, continuando en Tenerife.

Hombre de una valía indiscutible, fue persona de gran carácter, como lo de muestra el duro enfrentamiento que tuvo en diciembre de 1808 con la Junta Suprema de Gobierno formada en La Laguna, que terminó arrestándolo por oponerse, y no sin razón, al nombramiento de Carlos O'Donnell como sucesor del destituido Comandante General, marqués de Casagigal, por considerar que corresponde a él tal sucesión ya que es de superior categoría militar que O'Donnell. Falleció en Santa Cruz de Tenerife en 1817, después de casi 60 años de servicios a España en las filas del Ejército.

Volver a la lista

Juan Creagh  
En 1788, siendo comandante general del archipiélago, el marqués de Branciforte, fue subteniente de las Compañías de Infantería Fijas de Canarias. Ese año, el Rey lo nombró Ayudante del Regimiento Principal de Garachico. En 1797, siendo teniente coronel, era comandante del Batallón de Infantería de Canarias, cargo que ejerció accidentalmente durante la contienda el teniente coronel Juan Gutierrez, por haber sido llamado Creagh a formar parte de la plana mayor del General Gutierrez.

Juan Creagh, que se comportó de forma sobresaliente, nació en el Puerto de la Cruz en diciembre de 1753. Su padre, Sebastián Creagh, era de origen irlandés, y su madre, Andrea Grabial, de la Coruña. Contrajo matrimonio, en 1789, con María del Carmen Madan, natural del Puerto de la Cruz, hija de Antonio Madan, Administrador Principal de la Renta de Correos de las islas y de Josefa Álvarez de Osorio.

Volver a la lista

Antonio Eduardo y Wadding  
Nació en 1751 y, en 1788, contrajo matrimonio con María de la Candelaria de la Hanty, hija del capitán de Milicias Bernardo de la Hanty, gobernador del castillo de San Juan en ese año, y de Águeda Bignoni y Logman.

Ingresó como cadete en el Colegio Militar de Segovia en septiembre de 1770. Un año después era subteniente del Real Cuerpo de Artillería. En 1779 fue destinado en Canarias, encargado de la ayudantía mayor. Fue capitán en 1786, teniente coronel en 1798, coronel en 1802, y ascendio a brigadier en 1809, con destinos posteriores en Cataluña, Andalucía y Canarias. Participó activamente con el empleo de brigadier en la Guerra de la Independencia: de enero de 1810 a marzo de 1811 ejerció el cargo de mayor general de La Artillería de Cataluña. Fue jefe de la Artillería del castillo de San Cristóbal durante el ataque de los ingleses en 1797.

Volver a la lista

Vicente Siera Casas  
Hombre de calidad honrada y de salud robusta, según consta en su hoja de servicios, nació en Valencia el 1 de junio de 1751, hijo de Vicente Siera Bellutex y de Ana María Casas Rodríguez. Contrajo matrimonio en primeras nupcias, en Santa Cruz de Tenerife en 1794, con María de la Consolación Sarmiento-Valladares Piar, que murió en 1797, del que nació su hija Josefa Rita. En 1798, también en Santa Cruz, contrajo segundas nupcias con Ana de Casañas, cuyos padres, Juan y María, son herreños y de familia noble e hidalga.

Ingresó como soldado en el Regimiento de Guadalajara. Ascendió a cabo 2º al año siguiente, a cabo primero en 1776, a sargento segundo en 1777, a sargento primero en 1783, a subteniente de fusileros en 1786, a subteniente de granaderos con grado de teniente en 1793 y a teniente efectivo en 1795. En total permaneció 15 años en el citado regimiento.

Entre sus campañas y acciones de guerra destacan las siguientes: represión de contrabandistas en el principado de Cataluña hasta 1775; desembarco en Argel en 1775, acción en la que participó también el entonces coronel Antonio Gutiérrez; bloqueo de Gibraltar, en 1779, en el que también estuvo el entonces capitán Luis Marqueli; y en una expedición a la Habana en 1780. Permaneció dos años en el Regimiento de la Habana y casi 14 años en el de Cuba. Su actuación en las acciones que tienen lugar como consecuencia del ataque inglés a Tenerife fue de las más sobresalientes, ya que estuvo en la lucha del muelle y en las desarrolladas en las Carnicerías y barranco de Santos. Además, como ayudante del general Gutiérrez, transmitió órdenes y noticias fundamentales para el curso de los acontecimientos e hizo varios prisioneros ingleses que llevó al castillo de San Cristóbal.

Durante el resto de la guerra contra Inglaterra y en la posterior contra Francia, tuvo a su cargo la defensa y responsabilidad de la isla de la Gomera, donde con gran eficacia rechazó, el 20 de julio de 1800 y el 20 de agosto de 1807, sendos intentos de desembarco ingleses. Fue encargado por el Comandante General, en poner término a los tumultos acaecidos en la Orotava los días 6, 7 y 8 de marzo de 1810.

El capitán Vicente Siera, hombre clave en la madrugada del 25 de julio, falleció en Santa Cruz en 1824.

Volver a la lista

Santiago Madam  
Nació en 1762 en La Laguna, hijo de Antonio Madan y Josefa Álvarez. Ingresó en el Ejército en 1782 como cadete del Batallón de Infantería de Canarias. En 1790 era subteniente. Dos años después asciendió a teniente y en 1795 fue graduado como capitán. En 1797, cuando se produjo el ataque inglés, era primer teniente. Su ascenso a capitán se produjo en 1807, y un año después fue graduado de teniente coronel. En 1812, año en el que contrajo matrimonio con Andrea Gay, de Barcelona, apareció como coronel graduado y capitán del Batallón de Infanteria de Canarias.

Su valor estaba acreditado antes del ataque inglés a Tenerife, ya que había formado parte del Tercio de Miqueletes de Gerona en la guerra contra Francia, en 1794, y en las operaciones de la cuenca del Fluviá,comportándose de forma destacada.

Volver a la lista

Juan Tabares de Róo  
Una de las numerosas órdenes que cursó el general Gutiérrez el día 22, es la que recibió el ayudante mayor del Regimiento de Güimar, Martínez de Santaella, para que enviara "sin pérdida de momento", una compañía completa para la defensa de la plaza . Así sucedió. Una compañía de fusileros del citado regimiento, al mando del capitán de cazadores Juan Tabares de Róo, se unió a las unidades que defendieron Santa Cruz. Este Capitán, de sobresaliente capacidad y delicada salud, según expresa su hoja de servicios, y que nació en La Laguna el 20 de mayo de 1764, no tiene suerte y cayó prisionero en la madrugada del día 25. En 1808 alcanzó el empleo de graduado de teniente coronel. Su hoja de servicios recoge su marcha a Fuerteventura, en 1809, con cien granaderos de Infantería para tomar el mando militar de la isla y tranquilizar a aquellos naturales, cuyos ánimos estaban en insurrección, y a su llegada se desvanecieron los movimientos. Después pasó a Lanzarote con la misión de revistar y organizar las milicias de aquella isla. En 1817 era uno de los cuatro regidores perpetuos de Tenerife que quedaban.

Volver a la lista


Esta págin, diseñada y realizada por Karonte Servicios en Internet, ha vuelto a la luz gracias a: